Rituales y hechizos via Email

LETRA R

RICINO (Ricinus communis).


De esta planta se emplean las hojas y las semillas. Estas son purgantes, si se toman en número de cinco; si se toman dos solamente, se consigue el efecto de un laxante. Las hojas cicatrizan las heridas recubriéndolas con ellas. El aceite de ricino es el purgante por excelencia, tomado en ayunas, a la dosis de 30 gramos. Para hacer agradable su ingestión debe mezclarse con jarabe, aromatizado con unas gotas de limón. Tomado a la dosis de 5 gramos y en iguales condiciones, resulta un laxante muy recomendable.


Botánica oculta: Cálido y húmedo. Cogido cuando el Sol está en Leo, y llevado encima, preserva de toda fascinación. Evita asimismo toda clase de hechizos y no se pueden padecer terrores, visiones espantables, etc. Para los efectos curativos: Júpiter en Piscis.


ROMERO (Rosmarinus officinalis).


De esta preciosa planta se utilizan las hojas y sumidades floridas. Posee cualidades tónicas y estimulantes. Es antiséptica y emenagoga. Da muy buenos resultados en la dispepsia con atonía, en la anemia y clorosis, en la escrófula, en las bronquitis crónicas y hasta en la tisis. Combate eficazmente la fetidez del aliento. Para el interior, se usa la infusión. Esta se obtiene haciendo hervir 10 gramos de sumidades desmenuzadas en medio litro de agua. Dosis: Cuatro o cinco tazas diarias. Externamente, tiene también muchos usos. En lociones, para combatir la debilidad de la vista, y es, asimismo, excelente contra las llagas gangrenosas. En lavativas, para curar la diarrea atónica, y en inyecciones para suprimir los flujos leucorreicos. En el precioso Libro de los Remedios, de Fray Anselmo, se da la importancia que merece a la planta del Romero. Se enumeran el sinfín de propiedades curativas que posee; publica, además, la fórmula del Vino maravilloso del Romero.


Botánica oculta: Planta consagrada a los dioses lares. Paracelso hace grandes elogios de sus flores, que llama Anthos. Tiene muchas aplicaciones en diversos trabajos de magia negra. Curanderos místicos rezan ante esta planta a la hora del crepúsculo vespertino; terminada la oración, arrancan dos ramitas y forman con ellas una cruz, la envuelven en seguida en una bolsita de lino y la entregan al enfermo que pretenden curar. Las oraciones que recitan son, generalmente, sacadas del Enchiridion Leonis papae. Planetas: Sol y Júpiter. Signo zodiacal: Aries.


ROSA (Rosoe vulgaris).


Se usa muy poco en la terapéutica moderna. Por lo común, se emplea hoy solamente el agua de rosas para lavar los ojos. Avicena, en su Opera media arahice, dice lo siguiente, referente a la Rosa (que estudia en sus múltiples variedades): «En jarabe o en infuso, facilita la concepción, siempre que las flores sean rojas (rosoe rubrae). El agua destilada en las rosas blancas (rosoe alboe) es excelente para las enfermedades venéreas y para las inflamaciones de los ojos.»


Botánica oculta: La Rosa era una flor iniciática en diversas órdenes religiosas de la antigüedad. Actualmente el arte sagrado sigue considerando la Rosa como el emblema del Amor, de la Paciencia, del Martirio, de la Virgen (Rosa Mística). El domingo cuarto de Cuaresma bendice el Sumo Pontífice todos los años la Rosa de Oro, que se considera como uno de tantos sacramentales que la iglesia católica ofrece en su liturgia. La Rosa es la primera de las doce plantas empleadas por la fraternidad Rosa f Cruz. Planetas: Venus y Júpiter. Signo zodiacal: Tauro.


ROSA DE JERICO (Rosa Hiericontea).


Crece en los desiertos de la Arabia y en las riberas del Mar Rojo, pero nunca en Jericó. Según los antiguos, tomada en infusión o en polvo, cura el escorbuto. La terapéutica moderna no le concede ningún valor. La Rosa de Jericó puede servir de hidrómetro por ser muy susceptible a las variaciones atmosféricas. En tiempo seco, permanece completamente cerrada; en tiempo húmedo, se abre con lentitud; si amenaza lluvia, se desenvuelve esplendorosamente y con más o menos rapidez, según la proximidad de descargar las nubes. Los efectos de este hidrómetro vegetal se hacen más perceptibles si se tienen a la intemperie que en el interior de las habitaciones.


Botánica oculta: J. B. Thiers, en su Traité des Superstitions, anota lo siguiente, referente a la Rosa de Jericó: «Está muy extendida en tierras de Provenza, la creencia de que si una mujer embarazada coloca una de estas flores en un vaso lleno de agua de lluvia, y la flor se despliega con ufanía, será la señal certísima de tener un parto feliz.» Conocidas las propiedades higrométricas de esta planta, vemos la inanidad de semejante creencia. Planeta: Saturno. Signo zodiacal: Cáncer.


PLANTAS MEDICINALES

BLANCA TAROT ofrece cursos de Tarot en Madrid y Online vía Skype y te presenta un pequeño diccionario de Botánica Oculta. R. Ricino, romero, rosa, rosa de Jericó. Se envían rituales personalizados vía email.