Rituales y hechizos via Email

LETRA M

MANDRAGORA (Panax quinquefolium).


Se emplea poco en medicina; en cambio, desempeña un papel muy importante en las artes mágicas.


Botánica oculta: Esta planta era conocida por los hebreos con el nombre de Jabora. Forma parte en la composición del ungüento de los brujos, para asistir al aquelarre. La raíz es un poderoso condensador de las fuerzas astrales. Los brujos chinos emplean esta planta, llamada por ellos Gig-Seng, para producir la locura o causar terribles sufrimientos. Para ello deben coger la planta bajo determinada influencia astrológica y manipularla según un rito maléfico. Los datos siguientes han sido extraídos del Glosario Teosófico, de H. P. Blavatsky: La raíz de esta planta tiene forma humana. En Ocultismo es utilizada por los magos negros para varios fines malvados, y algunos ocultistas «de la mano izquierda» hacen homúnculos con ella. Según creencia vulgar, lanza gritos cuando se le arranca de la tierra. Desde los más remotos tiempos ha sido la planta mágica por excelencia. Sus raíces no tienen aparentemente tallo, y de su cabeza brotan grandes hojas, como una gigantesca mata de cabellos. Presentan poca semejanza con el hombre cuando se las encuentra en España, Italia, Asia Menor o Siria; pero en las islas de Candía y de Caramania, cerca de la ciudad de Adán, tienen una forma humana que asombra y son sumamente apreciadas como amuletos. También las llevan las mujeres a guisa de amuleto contra la esterilidad y otros fines diversos. Son especialmente eficaces en la Magia Negra.


Los antiguos germanos veneraban como dioses lares unos ídolos dis¬formes fabricados con la raíz de la Mandràgora, y de ahí su nombre de alrunes, derivado de la voz alemana Alraune (Mandrágoras). Aquellos que poseían una de tales figuras se consideraban felices, puesto que ellas velaban constantemente por la casa y sus moradores. Asimismo, con dichas figuritas, predecían el porvenir, emitiendo ciertos sonidos o voces. El poseedor de una Mandràgora, además obtenía, por su influencia, cuantiosos bienes y riquezas. Traducimos del Dictionnaire Infernal, de Colin de Plancy: «Mandragoras: Demonios familiares. Aparecen bajo la forma de hombres pequeñitos sin barba y con los cabellos enmarañados. Los antiguos atribuían maravillosas virtudes a la planta llamada Mandràgora, tales como la de hacer fecundas a las mujeres estériles y la de atraer toda clase de bienandanzas. Las más prodigiosas de estas raíces eran las que habían sido rociadas con la orina de un ahorcado, pero no se podían arrancar sin morir, y para evitar esta desgracia, ahondaban la tierra de alrededor de la raíz, ataban el extremo de una cuerda de cáñamo en ella, y el otro extremo al cuello de un perro negro, al cual le propinaban unos buenos latigazos para que, al huir, arrancara la raíz. El pobre animal moría en esta operación; mientras tanto, el dichoso mortal que poseía la raíz era dueño de un poderoso talismán, un tesoro inestimable, puesto que con ella lo conseguía todo.» Planeta: Saturno. Signo zodiacal: Capricornio.


MANZANO (Pyrus malus).


La corteza de la raíz fresca del Manzano, a las dosis de 60 gramos por 200 de agua, corta los accesos de las fiebres, sobre todo si se ha hecho preceder su empleo de un ligero vómito seguido de un purgante. Al exterior, se usa la pulpa del fruto asado, en cataplasmas, para combatir los molestos orzuelos. Para ello, la camuesa es la mejor.


Botánica oculta: Arbol consagrado a Ceres. En el célebre tratado de Oneiro- crítica, de Artemidoro de Daldia, titulado De Somniorum interpretatione, dedica un largo espacio a los sueños relacionados con el Manzano y sus frutos. «El Manzano representa el oficio del hombre, su profesión, su empleo, etc. Si sueña comer manzanas dulces, un artista: la gloria le sonreirá muy pronto; un comerciante: realizará grandes negocios; un enamorado: será feliz en su amor; un militar: alcanzará grandes honores. Y así, en este sentido, se puede colegir en los demás casos. Si se sueña que se comen manzanas verdes, la predicción tardará más en realizarse. Si están agrias, los presagios serán adversos .» Frío y ligeramente seco. El tallo es de Escorpio. Las hojas son de Géminis y Virgo. El fruto es de Venus.


MANZANILLA (Anthemis nobilis).


Llamada Manzanilla romana y también Camamila. La parte que se utiliza son sus flores o cabezuelas. Sus principales cualidades son tónicas, antiespasmódicas y antihistéricas. Se emplean en los cortes de digestión y en los cólicos espasmódicos y ventosos. Calma el histerismo y la excitación de las personas fácilmente excitables. Infusión: Cabezuelas, 5 gramos. Agua 500 gramos.


Botánica oculta: Ligeramente cálida y húmeda. Planeta: Sol. Signo zodiacal: Libra.


MARRUBIO (Marrubium vulgare).


Tiene propiedades estimulantes y reconstituyentes. Es, además, laxante, diaforético y un buen tónico digestivo. Da muy buenos resultados en las afecciones respiratorias, en la tos rebelde y en la tuberculosis. Se aplica contra el histerismo, la clorosis, las calenturas y para ayudar los partos. Su uso prolongado combate la obesidad. Se administra en infusión. En medio litro de agua se hacen hervir 10 gramos de material triturado; se deja enfriar y se cuela. El jugo de esta planta, aplicado en unturas, detiene la caída del cabello.


Botánica oculta: Se coge bajo el signo zodiacal de Virgo.


MILENRAMA (Achillea Millefolium).


La raíz tiene un olor alcanforado; se administra en infusión con 20 gramos por litro de agua, preparándola al momento de propinarla, pues se altera con el contacto con el aire. Las hojas y flores son astringentes; son útiles en las hemorroides, hemorragias uterinas y en las hemoptisis. Las hojas, en cocimiento, se aplican exteriormente para cicatrizar las heridas. Planetas: Sol y Luna. Signo zodiacal: Cáncer.


MIRTO (Myrtus communis).


Se recomienda para cicatrizar contusiones y llagas. Aplicado externamente, se usa en polvo o en cocimiento. Este se verifica del modo siguiente: En medio litro de agua se hacen hervir, durante quince minutos, 10 gramos de hojas y frutos de Mirto. Se aplican sobre el mal compresas de algodón, bien empapado en el líquido. Los vapores de su infusión, aspirados por la boca, curan la jaqueca. El fruto, desecado, pulverizado y confitado con clara de huevo, en forma de emplasto sobre el estómago, detiene los vómitos.


Botánica oculta: El Mirto fue consagrado a Venus y a los dioses lares. Es el emblema de la compasión. Las ramas, hojas y frutos de esta planta, cuando están completamente secos, se desmenuzan y se mezclan con ramas de ciprés, igualmente secas; se queman en un braserillo y, de incienso macho. Así se obtienen unos perfumes mágicos de gran valor para atraerse las entidades de Astral. Se emplea el Mirto en diversas operaciones de magia erótica. Frío y seco. Planeta: Venus. Signo zodiacal: Tauro.


MIRRA (Myrrha Commyfora abissynica).


En terapéutica tiene un campo muy reducido. Generalmente se la utiliza en polvo, que se aplica sobre las úlceras cancerosas, y en sahumerio, para desinfectar la habitación de un enfermo.


Botánica oculta: Esta fragante resina, dice la Mitología, fue producida por las lágrimas de la diosa Mirra, que se unió incestuosamente con su padre, y concibió al gentil Adonis. Según Van Helmont, la mirra disuelta en alcohol, y tomada en determinada dosis, prolonga la vida y evita un sinfín de enfermedades. De la mirra se hace un uso extraordinario en diversas operaciones así teúrgicas como goéticas. La siguiente composición es la de un excelente perfume mágico, muy recomendable durante la ejecución de cualquier trabajo de alta magia: Mirra, 150 gramos. Estoraque, 100 gramos. Benjui, 100 gramos. Incienso, 100 gramos. Cascarilla, 50 gramos. Se quema sobre un pequeño vaso metálico rociando la composición con alcohol de 90 grados. Planeta: Venus.


MUERDAGO (Viscum álbum).


Esta planta, tan famosa en la antigüedad, está relegada hoy casi al olvido. La ciencia médica prescinde de ella, y, sin embargo, tiene algunas cualidades terapéuticas bastante apreciables, pues sabido es que da excelentes resultados en diversas enfermedades nerviosas, como, por ejemplo, en las convulsiones y en la epilepsia. En dichas enfermedades se emplea el Muérdago en cocimiento. Este se obtiene haciendo hervir, durante quince minutos, 5 gramos de material triturado, en medio litro de agua. Dosis: una tacita cada cuatro horas. Según Plinio, la infusión del Muérdago, tomada a fines del período menstrual, facilita la concepción y combate, en muchos casos, la esterilidad.


Botánica oculta: Los druidas, por Navidad, a la hora astrológica propicia, celebran pomposamente la recogida de las bayas del Muérdago. Estas bayas saturadas del tripe fluidismo del árbol, de los astros y de la fe de los asistentes a la ceremonia, se convertían en poderosos condensadores magnéticos que utilizaban para realizar curas maravillosas, en casos verdaderamente desesperados. He aquí lo que dice, en su Glosario Teosófico, H. P. Blavatsky: Muérdago: Este curioso vegetal, que crece sólo como un parásito en varios árboles, como el manzano y la encina, era una planta mística en diversas religiones antiguas, y, sobre todo, en la de los druidas celtas. Sus sacerdotes cortaban el Muérdago en ciertas estaciones, con muchas ceremonias y sirviéndose sólo de una falce de oro, especialmente consagrada. Hislop insinúa la idea, a modo de explicación religiosa, de que siendo el Muérdago una Rama que brota de un Arbol-Madre, fue adorado como una Rama divina salida de un Arbol terrestre, la unión de la Divinidad con la Humanidad. El nombre de esta planta, en alemán, significa «todo lo cura». Compárese la Rama de Oro, de la Eneida, de Virgilio (VI, 126), y Plinio, Historia Natural (XVII, 44): «Sacerdos cándida veste cultus arborem scandit falce áurea demetit. (Un sacerdote vestido de blanco, sube al árbol y corta el Muérdago con una falce de oro). Entre los druidas, esta planta parásita simboliza el sacrificio divino, el descenso del Espíritu a la Materia.» Frío y seco. Signo del Zodiaco: Tauro.


PLANTAS MEDICINALES

BLANCA TAROT ofrece cursos de Tarot en Madrid y Online vía Skype y te presenta un pequeño diccionario de Botánica Oculta. M. Mandrágora, manzano, manzanilla, marrubio, milenrama, mirto, mirra, muérdago. Se envían rituales personalizados vía email.