51. TAROT DE ANTOINE COURT DE GEBELIN - 1781
- Image0
00 - El Loco
- Image1
01 - El Mago
- Image2
02 - La Sacerdotisa
- Image3
03 - La Emperatriz
- Image4
04 - El Emperador
- Image5
05 - El Papa
- Image6
06 - Los Enamorados
- Image7
07 - El Carro
- Image8
08 - La Justicia
- Image9
09 - El Ermitaño
- Image10
10 - La Rueda de la Fortuna
- Image11
11 - La Fuerza
- Image12
12 - El Colgado
- Image13
13 - La Muerte
- Image14
14 - La Templanza
- Image15
15 - El Diablo
- Image16
16 - La Torre
- Image17
17 - La Estrella
- Image18
18 - La Luna
- Image19
19 - El Sol
- Image20
20 - El Juicio
- Image21
21 - El Mundo
Antoine Court de Gebelin
Teólogo y pastor de la Iglesia Reformista, realizó un estudio en la interpretación de lectura del tarot, planteando que su existencia tiene relación con la cultura egipcia y está relacionada con la occidental, llevándole a pensar que el tarot puede prevenir de El Libro Mudo, una Biblia de imágenes, la que conservaba la sabiduría egipcia.
En el volumen I de la obra “Le Monde primitif” de 1781, Court de Geblein ofrece una convincente argumentación a favor del origen egipcio de las cartas del Tarot. Sostiene que los 22 Arcanos Mayores contienen en su estructura las enseñanzas de un antiguo libro egipcio, el Libro de Thoth, que revelaba aquello que da conocimiento a todo lo demás.
Thoth era el dios de la sabiduría, mítico inventor de la palabra, patrón de los escribas y creador de los jeroglíficos; letras insertadas en una cadena de acontecimientos místicos: en la base, un alfabeto, en el que todos los dioses son letras; todas las letras, ideas; todas las ideas, números, y todos los números, signos perfectos.
Gébelin sostenía que el Tarot estaría estructurado sobre el número siete, de tal modo que en los Arcanos Mayores tendríamos tres veces siete más el Loco que no sería numerado para no romper la armonía numérica. Así también se estructurarían los Arcanos menores, con 4 series de palos, cada uno de ellos compuesto por dos sietes. En total, y siempre dejando de lado la carta del Loco, tendríamos una baraja de 77 cartas.
Blanca G.Ferriol te ofrece una historia del Tarot dinámica y con perspectiva a lo largo de todas las etapas por las que se tiene constancia de su evolución, a través de historiadores y de las barajas de cartas que se han conservado a lo largo de los siglos, sirviendo como soporte y ayuda a los cursos y clases de Tarot que se imparten en Madrid y Online vía Skype. Capítulo 51. Baraja de Tarot de Antonie Court de Gebelin.