15. BARAJA DE VISCONTI SFORZA - 1450 (?)
Image000 - El Loco
Image101 - El Mago
Image202 - La Sacerdotisa
Image303 - La Emperatriz
Image404 - El Emperador
Image505 - El Papa
Image606 - Los Enamorados
Image107 - El Carro
Image808 - La Justicia
Image909 - El Ermitaño
Image1010 - La Rueda de la Fortuna
Image1111 - La Fuerza
Image1212 - El Colgado
Image1313 - La Muerte
Image1414 - La Templanza
Image1717 - La Estrella
Image1818 - La Luna
Image1919 - El Sol
Image2020 - El Juicio
Image2121 - El Mundo
Fue realizado poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la "escuola de Francesco Zavattari", por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca María Visconti, hija natural del Duque Filippo. Se desconoce si es anterior a la baraja de Cary-Yale. El original se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo.
Faltan 4 cartas: el 3 de espadas, el caballero de oros y los triunfos: El diablo y la Torre. Estos dos últimos, puede que no estuvieran incluidos en la baraja. Como todas las barajas de Visconti, las cartas están sin nombrar y numerar.
La papisa viste la triple corona papal, pero sus ropas se asemejan a las de una monja. El ermitaño lleva un reloj de arena y puede que se le nombre como “El Tiempo”, como en algunos Tarots antiguos.
En la Rueda de la Fortuna encontramos 4 figuras humanas rodeando la rueda y una quinta con los ojos vendados en su interior. Se vinculan dichos de la época a cada figura: la de arriba dice: “Yo reino”, la que desciende “Yo reiné”, la que se encuentra debajo “No reino” y la figura que asciende “Debo reinar”. Es un recuerdo a la creencia de la inestabilidad de la Fortuna por encima de la fe en la justicia de Dios. Las figuras de la izquierda y de arriba tienen orejas de burro, simbolizando la ignorancia y la de la derecha un rabo de animal. En la iconografía mas tardía de Marsella las figuras se convierten en animales, eliminando dos de ellas, la del centro y debajo de la rueda.
La Fuerza es representada por un hombre en contraste con la mujer que aparece en los Tarots de Marsella. La muerte porta un arco en lugar de una guadaña. También difiere de los Tarots posteriores que La Luna es una figura femenina, El Sol un niño desnudo, y el Mundo son 2 ángeles que sujetan una esfera que simboliza el mundo.
Los propietarios figuran pintados en la carta de arcanos mayores VI el Amor. En el 2 de copas está escrito " mi amor”. En muchas cartas está escrito " un bon droyt" (que se puede traducir como: “a tu salud” ó “buen beber”), por otra parte, las divisas francesas de Visconti y muchos símbolos de la familia Visconti y Sforza figuran en las cartas, por ejemplo:
- en las cartas de oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante
- el as de Copas es una fuente hexagonal
- tres anillos entrelazados están pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.
Blanca G.Ferriol te ofrece una historia del Tarot dinámica y con perspectiva a lo largo de todas las etapas por las que se tiene constancia de su evolución, a través de historiadores y de las barajas de cartas que se han conservado a lo largo de los siglos, sirviendo como soporte y ayuda a los cursos y clases de Tarot que se imparten en Madrid y Online vía Skype. Capítulo 15. Baraja de Tarot de Visconti Sforza.
