Cursos de Tarot en Madrid y Online

ZIGURATS


Zigurat de Babilonia

Los Zigurats fueron una edificación en altura común para sumerios, babilonios y asirios, considerada como un templo en el que vivían los Dioses.


Gracias al Zigurat, los dioses podían estas cerca de la gente. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del Zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacia de ellos un elemento poderoso para dominar a la sociedad.


Se ha sugerido que el Zigurat era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la tierra. Los sumerios los concibieron como un eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras.


Varios estudios indican que la mayoría tenían siete pisos representando cada uno de ellos un color del arco iris o una de las siete luces de la Tierra; el Sol la Luna y los planetas que se conocían en esa época. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales cada uno de ellos asociado a su color correspondiente. Algunos tenían forma helicoidal y conducían a altas terrazas y a la cúspide que alcanzaba una altura de más de 80 metros.


En total se conocen 32 Zigurats. 4 de ellos están en Irán y el resto mayormente en Irak. Eran torres simbólicas desde las que se observaban los astros, compuestas por macizos superpuestos escalonadamente y cuya cima, donde se suponía existía un observatorio astronómico, se coronaba con una resplandeciente cúpula.


Zigurat de Ur


Zigurat de Ur

Zigurat basado en una gran plataforma central, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el infinito cielo. Construido por Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del 3er milenio en Ur.


Zigurat de Ur

Ur-Nammu construyó varios de estos zigurats en Uruk, Erido y Nippur, pero su preferido fue el de Ur, que precisamente, ha sido el mejor conservado hasta la época. Cada zigurat estaba dedicado a la deidad mas importante de la ciudad, que en el caso del zigurat de Ur fue para la diosa Luna o Nanna y dándole el nombre de Etemennigur, con unas dimensiones de 30 metros de alto por 64 de ancho y 46 de largo. Por desgracia Ur-Nammu no pudo ver completada la totalidad de la construcción del zigurat, siendo su hijo Shulgi, quien lo completara.


Zigurat de Chogha Zanbil


Zigurat de Chogha Zanbil

Construida por el monarca Untas-gal sobre el 1270-1227 a.C. Estaba dedicado al dios Insusinak, al que se adoraba en la capilla situada en la parte inferior tras la fachada sudeste, rodeada por un camino procesional.


Zigurat de Chogha Zanbil

El zigurat tiene cinco pisos y se encuentra rodeado por una gran muralla de 1200 por 800 metros. Su función era la de facilitar al rey el paso del mundo terrenal al celestial el día de su muerte. Este destaca concretamente por no tratarse de un bloque macizo, sino que estaba formado por numerosas cámaras.


Zigurat de Dur-Kurigalzu


Zigurat de Dur Kurigalzu

Dur-Kurigalzu, la actual Aqar Quf, fue una importante ciudad babilónica emplazada al Oeste de Bagdad. Su fundación parece producirse hacia el 1500 a.C., a cargo del rey casita Kurigalzu I. Otra fecha que se postula estaría entre 1330 y 1310, siendo en este caso su fundación atribuible a Kurigalzu II.


Zigura Dur Kurigalzu

Excavada por el departamento de Antigüedades iraquí, la zona de trabajos se ha centrado en torno a su zigurat, uno de los mejor conservados de toda Mesopotamia, del que los viajeros medievales consideraron, hasta el s. XI, que se trataba de los restos de la Torre de Babel.


Zigurat de Borsippa


Zigurat Borsippa

Borsippa fue una importante ciudad de la antigua Mesopotamia (Irak), que se levantó en las orillas de un lago a unos 18 kilómetros al suroeste de Babilonia. Su denominación actual es Birs Nimrud. Fue la ciudad del dios de la sabiduría de la mitología babilonia, Nabu, y de su padre, Tashmêtum.


Zigurat Borsippa

Una vez finalizado, alcanzaba los 231 pies (unos 63 metros) y tenía siete terrazas; aún hoy sus restos se elevan 172 pies (47 metros) sobre la planicie circundante. Una piedra fundacional inscrita descubierta en su excavación, detalla el deseo de Nabucodonosor de hacer construir el zigurat de Borsippa según el mismo diseño que el de Babilonia, del que solamente se han conservado los cimientos.


El monarca declaraba que la torre de Nabu “alcanzaría los cielos”, según otra inscripción de este mismo monarca, expresión que hizo creer erróneamente a los arqueólogos durante algún tiempo que estaban ante los restos de la Torre de Babel mencionada en el Antiguo Testamento.


Zigurat de Babilonia


De todos los zigurats construidos en Mesopotamia entre el sexto y el primer milenio se han conservado poco más de treinta, lo cual es meritorio considerando el tiempo transcurrido y los materiales constructivos, que no eran otros que el ladrillo y el adobe, de muy difícil conservación. No obstante de todos ellos el más afamado en su época fue el Etemenanki (literalmente “el templo de la creación del cielo y de la tierra”) dedicado al dios Marduk en la gran ciudad de Babilonia, de la que era su patrón y que por lo mismo cuando la ciudad se convierte en la gran capital del Imperio Babilónico se elevará a lo más alto del panteón de los dioses mesopotámicos.


Zigurat Babilonia

Apenas se ha conservado nada de él, pero de los textos que nos relataban su grandeza y de los pocos restos arqueológicos que se han podido descubrir, el zigurat debió de resultar uno de los más espectaculares y grandiosos. Contaba con las siete terrazas de rigor en altura, cada una de las cuales se recubría de un color diferente, siendo el último el índigo que al parecer destacaba con fuerza sobre los demás y que con su tono entre azul y violeta, resultaba un perfecto intermediario simbólico entre el color pardo de la tierra y el azul del cielo. Tres escaleras rodeaban al templo, dos laterales y una central que era la única que llegaba a lo alto del templo. Se hallaba situado en el centro ceremonial de la ciudad de Babilonia, frente al palacio real y rodeado por las murallas de la ciudad, de las que se han conservado algunos restos como las Puertas de Isthar, hoy en los Museos del Estado, de Berlín.


El minarete helicoidal Al Malwiya


Minarete Al Malwiya Minarete Al Malwiya

El minarete helicoidal Al Malwiya (la espiral) de la Gran Mezquita Al Askari de Samarra (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) data del siglo IX y fue mandado erigir por el califa abasí Al Mutawakil. Su construcción se supone inspirada en los zigurats de la antigua Babilonia, que a su vez se identifica con la mítica Torre de Babel.


La Torre de Babel
Torre de BabelTorre de Babel

La Torre de Babel es una edificación clave en la tradición judeo-cristiana, mencionada en el antiguo Testamento. Las principales interpretaciones del capítulo 11 del Génesis afirman que, con la construcción de la torre, los hombres pretendían alcanzar el Cielo. La Torre de Babel bíblica puede estar basada en los Zigurats de Mesopotamia.



La cultura mesopotámica forma parte esencial de las raíces de la historia de la humanidad.


BLANCA TAROT ofrece clases de lectura de Tarot en Madrid y Online vía Skype y te presenta las bases culturales de la antigua Mesopotamia. Zigurats mesopotámicos.