Cursos de Tarot en Madrid y Online

LAS RUNAS VIKINGAS


Origen de las runas


Runa significa secreto. En alemán está relacionado con la palabra cuchicheo. En la Inglaterra anglosajona, una reunión de jefes se llamaba runa.


La creación de las runas viene de la unión de dos corrientes culturales, una del norte y otra del sur que coincidieron y se mezclaron. Siglos antes del nacimiento de Cristo, por el norte, las tribus germánicas habían usado símbolos como ayuda para la magia. Algunos de estos símbolos se han conservado en tallas echas en roca. Eran expresiones simples y poderosas de las fuerzas básicas de la naturaleza.


runas antiguas

La simplicidad de las tallas sugiere que existían ya en tiempos ancestrales, mucho antes de ser grabadas.Aunque los pétreos símbolos tenían probablemente funciones y nombres individuales, no hay ninguna prueba de que se usaran para escribir. A las tribus nómadas germanas no les habría sido muy útil el lenguaje escrito. Si en algún momento desarrollaron su propio modo de escribir, no ha sobrevivido ningún ejemplo que pueda probarlo.


La corriente del sur, madre de las runas, fue el alfabeto etrusco y a un nivel menor el latino. Los etruscos eran una fuerte raza de emprendedores manufactureros y comerciantes asentados en el norte de Italia. Para cuando las runas hicieron su aparición, hacia el 500 A.C., ya se habían mezclado con pueblos del Este y establecido una floreciente civilización que rivalizaba con Grecia. Se puede solamente conjeturar sobre cómo elementos del alfabeto etrusco se abrieron paso hacia el norte por las montañas. La opinión más sostenida es la de que mercenarios alemanes hubieran asimilado algo de la civilización etrusca.


Algún tiempo después que las letras etruscas se mezclaran con los símbolos germánicos, los sacerdotes magos de los germanos adoptaron el concepto de la lengua escrita. Tuvo lugar un periodo de amalgama en que los caracteres más importantes viejos y nuevos se fundieron para crear el futhark alemán de 24 letras. Después del génesis del primitivo alfabeto rúnico, algunos cientos de años más tarde, con la subida de Roma al poder, el alfabeto pasó a cobrar gran importancia, de tal forma que elementos latinos fueron absorbidos por las runas, extendiéndose tan al norte como Escandinavia y tan al Oeste como Gran Bretaña. Cuando los vikingos llegaron a Islandia, llevaron consigo la tradición rúnica. Para las sociedades cazadoras el hecho de poseer una lengua escrita tendría poco sentido y por ello las runas se emplearon principalmente como pictogramas cargados de asociaciones mágicas.


Según iban adoptando las runas los pueblos de distintas lenguas, éstos las alteraban de acuerdo con sus necesidades. Así el alfabeto rúnico aumentó y mermó al mismo tiempo en diversas partes de Europa. Alcanzó su máximo incremento en la Inglaterra anglosajona con 33 letras (las 24 originales del futhark con ligeras modificaciones y 9 nuevas runas. En Escandinavia, de manera sorprendente, se redujo a 16 letras. Aún con todos estos cambios el alfabeto conservó su estructura básica. Los germanos lo habían dividido en 3 partes llamadas aettir, cada una contenía en un orden fijo 8 runas. Cada aett recibía el nombre de la primera runa con que empezaba.


primer aettir alfabeto runico
segundo aettir alfabeto runico
Tercer aettir alfabeto runico
ampliaciones alfabeto runico
LAS RUNAS VIKINGAS

Esta ancestral técnica de adivinación proporciona una gran ayuda en la comprensión global de la vida y de cómo la entendían nuestros antepasados.


Blanca G. Ferriol a través de sus clases de Tarot en Madrid y Online vía Skype, te ofrece en su página el significado de todas las runas adivinatorias. El origen de las runas vikingas.