La permutación
La permutación es un movimiento cíclico de fenómenos, en el cual cada uno de éstos releva al otro, para finalmente desembocar de nuevo en el primero. Los ejemplos para tales complejos cerrados en sí mismos son el transcurso del día, el curso del año y aquellos fenómenos que durante estos ciclos se presentan en el mundo orgánico. La permutación es el cambio que tiene lugar en el mundo orgánico, así como el tercer principio, la transmutación, implica el continuo cambio de los fenómenos promovido por la casualidad.
Lo firme y lo blando se suplantan recíprocamente dentro de la secuencia de los ocho signos. De este modo lo firme se transforma, en cierto modo se funde, y se convierte en lo blando; lo blando se modifica, se entrenza y consolida en cierto modo, y se convierte en lo firme. De esta manera los ocho signos se conmutan o permutan convirtiéndose unos en otros según su secuencia, y así siguen su curso los fenómenos regularmente cambiantes del año. Pero lo mismo ocurre con todos los ciclos; también la vida forma parte de ellos. Lo que es día y noche, verano e invierno, es vida y muerte dentro del ciclo de la vida.
Para comprender la índole de la permutación y el relevo de los signos que surge a raíz de ella, esta es la secuencia según el ordenamiento premundano (anterior al mundo manifiesto).
Existen dos direcciones de movimiento: el directo, avanzante, ascendente, y el retrógrado, descendente. El primero parte del punto más bajo: K’un, lo Receptivo, la Tierra, el segundo parte del punto culminante: Ch’ien, lo Creativo, el Cielo.
I
II
El I-Ching no es solo un arte adivinatorio, es una filosofía y un método para entender la vida.
Blanca G. Ferriol a través de sus clases de Tarot en Madrid y Online vía Skype, te ofrece en su página una introducción al complejo mundo del I-Ching y Feng Shui. Capítulo 6. La permutación en el I-Ching.
