Clases de Tarot en Madrid y Online

Secuencia del Cielo Previo, o secuencia premundana.


cielo previo

A esta secuencia se le da el nombre de secuencia del Cielo Previo o bien secuencia premundana. Los diferentes trigramas se asignan en la forma siguiente a los puntos cardinales de la rosa de los vientos, debiendo tenerse en cuenta que a la manera china el sur suele colocarse arriba, nombrándose los ocho signos primarios en secuencia de a pares.


Ch’ien, el Cielo, y K’un, la Tierra, determinan el eje de orientación norte-sur. Luego viene la relación Ken, montaña y Tui, lago. Ellos mantienen la unión de sus fuerzas en este sentido: el viento sopla desde la montaña hacia el lago y las nubes y brumas ascienden desde el lago hacia la montaña. Chen, el trueno y Sun, el viento, se refuerzan mutuamente al surgir. Li, el fuego, y K’an, el agua, en el mundo de los fenómenos manifiestan un antagonismo irreconciliable. Pero en las relaciones premundanas sus efectos no se perturban mutuamente, sino que se sostienen en recíproco equilibrio. Al entreverarse los signos, es decir cuando se ponen en movimiento, puede comprobarse un movimiento doble: el común, de curso progresivo, que va adicionándose en el transcurso del tiempo y se expande, por el cual queda determinado lo que va feneciendo e ingresa en el pasado, y un movimiento contrario, regresivo, que se va replegando y contrayendo en el transcurso del tiempo, mediante el cual se van formando los gérmenes del porvenir. El conocer este movimiento confiere el conocimiento del futuro.


Las fuerzas siempre ejercen sus efectos, dentro de la disposición premundana, en antinomias apareadas. El trueno, la fuerza eléctrica, despierta las simientes del año viejo. Su elemento complementario, el viento, disuelve la rigidez del hielo invernal. La lluvia humedece las semillas de modo que puedan germinar; su contraparte, el sol, provee para ello el necesario calor. De ahí el refrán: “agua y fuego no se combaten entre sí”. Entrando en juego las fuerzas de curso retrógrado. El Aquietamiento frena una nueva expansión; comienza la ubicación de la siembra. Su contraparte, lo Sereno, motiva las alegrías de la cosecha. Luego llegan como conclusión las fuerzas directivas: lo Creativo que representa la gran ley de la existencia y lo Receptivo que muestra la conservación, el dar albergue en el regazo materno, al cual todo vuelve luego de haber concluido el curso cíclico de la vida.


Tanto como en el curso del año, también en la vida humana existen tales líneas de fuerzas ascendentes y retrógradas de las cuales puede deducirse el pasado y el futuro.



El I-Ching no es solo un arte adivinatorio, es una filosofía y un método para entender la vida.


Blanca G. Ferriol a través de sus clases de Tarot en Madrid y Online vía Skype, te ofrece en su página una introducción al complejo mundo del I-Ching y Feng Shui. Capítulo 4. La secuencia del cielo previo o secuencia premundana del I-Ching.