Clases de Tarot en Madrid y Online

Orígenes del I-CHING o Libro de las Mutaciones:


En la literatura china se indican cuatro santos como autores del Libro de las Mutaciones: Fu Hi, el rey Wen, el duque de Chou y Kung Tse (Confucio).


Emperador Fu Hi

Emperador Fu-Hi

Fu Hi es una figura mítica. Es el representante de la edad de la caza, la pesca y la invención de la cocina. Si sé lo designa como inventor de los grafismos que son los signos del Libro de la Mutaciones, esto significa que se atribuye a tales signos una antigüedad tan elevada que rebasa la memoria histórica. Por otra parte, los ocho signos primarios llevan nombres que no aparecen sino en este caso en la lengua china, por lo cual se ha conjeturado también la posibilidad de un origen foráneo de estos signos. Lo cierto es que los signos no son ideogramas o criptogramas antiguos, como se ha querido deducir de una coincidencia, entre casual y deliberada, con uno u otro de los antiguos ideogramas.


Ya en épocas muy tempranas se presentan estos ocho trigramas formando combinaciones. Se mencionan dos recopilaciones de tiempos arcaicos. Resulta difícil decir si los nombres de los 64 hexagramas existían ya entonces y, de existir, si eran los mismos que los del actual Libro de las Mutaciones. La colección actual de los 64 signos proviene, de acuerdo con la tradición generalmente aceptada del rey Wen, el antepasado prócer de la dinastía Chou.


El libro se utilizaba como libro oracular durante todo el período Chou.



El I-Ching no es solo un arte adivinatorio, es una filosofía y un método para entender la vida.


Blanca G. Ferriol a través de sus clases de Tarot en Madrid y Online vía Skype, te ofrece en su página una introducción al complejo mundo del I-Ching y Feng Shui. Capítulo 1. Orígenes del I-Ching o Libro de las Mutaciones.